El estado de los medios de transporte en Italia es…
-
Avión
Gracias a que Italia es uno de los países que más turismo recibe a lo largo del año, el transporte aéreo es bastante fluido.
La línea aérea nacional más conocida es Alitalia, que vuela desde numerosos destinos repartidos por todo el mundo. Las compañías extranjeras que más frecuentan este país son Iberia, Sabena y Thai Airways Internacional. Para vuelos en el interior, las dos compañías que cubren más vuelos son ATI y Meridiana.
Existen 29 aeropuertos internacionales, aunque las principales entradas al país son fundamentalmente dos:
- El aeropuerto de Malpensa, a 45 km de Milán. Para llegar allí, hay autobuses cada 30 minutos desde P.Luigi di Savoia. En esta ciudad también hay otro aeropuerto, el de Linate, para vuelos domésticos, con autobuses cada 20 minutos desde la Estación Central.
- El aeropuerto Leonardo da Vinci (Fuimicino), en Roma. Se puede llegar allí en tren, desde las 7:00 hasta las 22:00 horas. Para servicios nocturnos hay autobuses, que circulan desde las 23:30 hasta las 6:00. Los vuelos domésticos y los charter llegan al otro aeropuerto romano, el Ciampino, al que también es posible llegar en autobús.
.
- Tren
Casi toda la red de ferrocarril pertenece al Estado, con 16.000 km de vía a lo largo de la península, aunque también hay algunas líneas privadas.
Hay cinco tipos diferentes de trenes: Pendolino, servicio interurbano de trenes de primera categoría; Eurostar, que conecta las ciudades italianas más grandes con otras extranjeras como Barcelona, Hamburgo, Viena...; Intercity, que conecta las ciudades italianas entre sí; Expresso, que son trenes de larga distancia con paradas en casi todas las estaciones; y Diretto, con paradas intermedias en su recorrido.
Las tarifas de los ferrocarriles italianos son las más económicas de Europa, por eso no se puede dejar pasar la oportunidad de recorrer Italia, de ciudad a ciudad, a través de este medio de transporte. La Italy Rail Card, permite viajar por toda Italia sin límite alguno.
Se puede consultar toda la información referente a descuentos y horarios de trenes a través de Internet.
.
- Automóvil
Italia tiene una gran red de autopistas, tanto gratuitas como de peaje. El límite de velocidad se encuentra en 130 km/h. En las de peaje, existe una tarjeta, la Viacard, que hace que el pago sea más ágil y económico.
Puede adquirirse en la misma autopista y es una opción bastante recomendable. El límite de velocidad en las carreteras nacionales es de 110 km por hora, 90 en las provinciales y locales, y 50 km por hora si se circula por un centro urbano.
En las ciudades no hay lo que se dice mucho sitio para aparcar, además los cascos históricos siempre son peatonales. Por esta razón es conveniente informarse de los parking de los que dispone la ciudad donde el estudiante vaya a instalarse.
- Barco
Si se opta por llegar a Italia navegando, los transportes marítimos son una buena alternativa. Los puertos de Génova, Venecia, Trieste, Livorno, Ancona, Bari, Nápoles, Palermo y Cangliari están muy bien equipados.
Otros puertos también enlazan la península con las islas. Las islas más pequeñas están unidas a la península por transbordadores o ‘fueradebordas’. Compañías como Ferrovie dello Stato, Tirrena Navigazione, Grandi Traghetti, Trans Tirreno Express, Navarma y Sardinia Express ofrecen salidas diarias en verano, a Córcega y Sicilia.
En los meses de invierno las frecuencias son escasas por lo que es conveniente informarse sobre horarios y fechas de salida, aunque el servicio en esta época del año es también bastante eficiente. Se pueden consultar trayectos y tarifas en cualquier agencia marítima italiana.
.
Descripción del transporte público en Italia
Metro
En Italia todas las grandes ciudades disponen de red de metro, este es el caso de Roma, Milán, Napolés y Génova. La mayoría de sus paradas se sitúan en lugares de interés turístico.
Los billetes pueden adquirirse en las máquinas expendedoras instaladas en todas las estaciones, estancos, quioscos y algunas cafeterías. Son válidos por un viaje hasta después de haberlos usado.
Existen billetes válidos para un número de viajes ilimitados a lo largo de uno o 2 días. Las líneas de Metro funcionan de 6:00 a 0:30 horas.
Autobús y tranvía
Los billetes para ambos medios de transporte son válidos hasta 75 minutos después de haberlos adquirido. Valen para cualquier combinación de líneas. Han de ser comprados antes de tomar cualquiera de estos medios de transporte.
Los billetes se venden en quioscos, algunas cafeterías y en las taquillas de ATAC ( red de autobuses y tranvías) y COTRAL (red de metros). Ambos servicios están integrados en el sistema Metrebus.
La compañía SITA cubre todo el país. Autostradale abarca buena parte del norte y Lazzi opera en la Toscana y el centro de Italia.
Para obtener información sobre las frecuencias y las tarifas hay que acudir a las compañías locales de turismo o a las agencias de viajes.
Taxi
Las grandes ciudades tienen un servicio de taxis las 24 horas del día. Todos llevan taxímetros, como en España. Suelen encontrarse en los aeropuertos y en paradas señalizadas. En algunas ciudades, como en Roma o Milán, se pueden coger en la misma calle haciéndoles una señal al verlos pasar.
Bicicleta
No hay servicios específicos para turistas, pero puede ser un buen sistema para trasladarse de un punto a otro de la ciudad. No es un medio de transporte tan habitual como lo es en otros países, probablemente porque el 75 por ciento del terreno italiano es montañoso o accidentado. Por este motivo las bicicletas que más abundan son las de montaña.
Puede circular en Italia si es residente con menos de un año y cumple con…
Con un carnet de conducir expedido por un estado extranjero y su licencia internacional. Además, si sú carnet o su permiso internacional no es conforme con los modelos establecidos en las convenciones a las cuales Italia adhiere, estos deben ser acompañados de una traducción oficial en idioma italiano o ser acompañada por un documento equivalente. Hay sanciones por el incumplimiento de tales normas.
Puede circular en Italia si es residente con más de un año y cumple con…
Después de haber obtenido la conversión de tu carnet de conducir expedido por el estado extranjero. Después de haber hecho la petición y de haber entregado tu carnet de conducir y, sin tener que hacer el examen correspondiente. Todo esto con la condición de reciprocidad, o sea que en tu País sea válido el mismo tratamiento para los italianos. El carnet de conducir que ha sido substituido es devuelto, por parte de la Autoridad italiana que ha expedido el nuevo carnet de conducir, al Estado extranjero que lo había expedido al principio.
¿Cómo se presenta la petición de conversión de mi carnet de conducir extranjero en Italia?
La petición de conversión debe ser presentada a la dirección provincial de la Motorización Civil de la Provincia de residencia (también para los trámites que se hacen en las oficinas del Automóbil Club Italiano A.C.I.).
Son necesarios los siguientes documentos:
a) certificado médico anamnéstico expedido por el médico de cabecera convencionado con la A.S.L.;
b) certificado médico expedido por el Oficial de la Sanidad (para visitas es posible dirigirse a la A.C.I;
c) certificado de residencia con sello de 20.000 liras italianas o su equivalente en euros;
d) tres fotos recientes tamaño carnet, una de las cuales debe ser autenticada;
e) carnet de conducir extranjero válido y una fotocopia;
f) traducción del carnet de conducir, hecha por un traductor oficial y autenticada por el Tribunal;
g) certificado penal general de la carta judicial (con un sello de 20.000 liras italianas o su equivalente en euros).
En particular, los requisitos psíquicos, físicos y morales necesarios consisten en:
1. no tener enfermedad física o psíquica, deficiencia orgánica o minusvalía psíquica, anatómica y funcional que impida conducir con seguridad el coche o la moto;
2. no ser reconocido como delincuente habitual, profesional o por tendencia, ni estar sometido a medidas de seguridad personales a medidas de prevención, excepto si ha sido rehabilitado;
3. no estar condenado a pena como detenido no inferior de tres años, cuando la utilización del documento de conducir pueda facilitar la realización de delitos de la misma duración. Sanciones por el incumplimiento de estas normas: arresto desde tres hasta doce meses y multa desde 500.000 hasta 2.000.000 de liras italianas o su equivalente en euros.
Ir al tope
El seguro de responsabilidad civil obligatorio
En Italia está en vigor la responsabilidad civil obligatoria para los daños provocados por conducir un coche, una moto o embarcaciones (ley 24 de diciembre de 1969, n, 990). Esta ley garantiza a las víctimas de un accidente una rápida y adecuada compensación. Además del conductor, es responsable por el daño causado también al propietario del vehículo (además de las otras figuras más raras como "el adquirente con pacto de reservado domino", el usufructuario y el locatario en leasing).
Puntos principales del seguro obligatorio:
1. Quien es dañado en un accidente puede dirigirse directamente al asegurador, si está dentro de los límites del total de la suma por la cual ha sido estipulado el contrato del seguro.
2. La obligación del seguro se extiende a los daños causados a terceras personas transportan en el vehículo bajo cualquier categoría;
3. La institución de un "fondo de garantía para las víctimas de la carretera", destinado a la compensación de los daños causados por vehículos no identificados, no asegurados o aseguradas en una empresa que en el momento del accidente, o de todas formas antes de haber compensado el daño, se encuentre en dificultad económica ( la ley lo define como estado de "liquidación coatta administrativa").
¿Qué es la carta verde?
Además a partir del 1953 funciona un sistema de relaciones internacionales, denominado la Carta Verde, del cual forman parte, además de los Países de la Unión Europea, Albanía, Bulgaría, Croacia, República Checa, Estonia, Macedonia, Hurgaría, Irán, Israel, Malta, Marruecos, Polonia, Rumanía, República Eslava, Eslovenia, Túnez, Turquía, Yusgoslavia.
Tal sistema permite al automovilista viajar a otro País sin tener que hacer otro contrato de seguros y sin que su oficina de seguros tenga que tener una sucursal o una oficina de seguros representante en aquel País.
En algunos Países existen unas estructuras denominadas los "bureaux", que se encargan de emitir certificados especiales de seguros que permiten que sea salvado el seguro fuera del propio Estado. Efectivamente, las pólizas estipuladas en un determinado País son extendidas al territorio de los otros Estados y adaptadas a las normas sobre los seguros obligatorios en vigor en cada uno de los varios Estados.
Estos certificados, de color verde, son de tipo uniforme para todos los Países adheridos.
¿Cómo obtener la licencia de conducir en Italia?
En Italia hay diferentes tipos de licencias de conducir: A, A1, B, C, D y E. La categoría para manejar un automóvil es B, la edad mínima para obtenerla son 18 años y conducir sin la misma conlleva a serias multas.
Como mencionamos anteriormente para obtener la licencia de categoría B se debe contar con al menos 18 años, además se debe poder demostrar que posee una condición física adecuada para manejar, esto se hace mediante la obtención del certificado médico. Dos tipos de exámenes deben ser aprobados para obtener la licencia, el examen teórico, el cual confirma su conocimiento del código de manejo y el examen práctico el cual confirma sus competencias manuales para manejar.
Luego de aprobar los exámenes médicos usted puede aplicar por el “foglio rosa” el cual le permite practicar por seis meses manejando el vehiculo, pero luego de este tiempo es revocado.
El examen teórico no puede ser tomado hasta un mes y un día luego de la emisión del “foglio rosa”. Este examen requiere una preparación general sobre los conceptos básicos del manejo de vehículos y el código de transito. El candidato debe aprobar un examen que contiene 10 preguntas con tres respuestas de verdadero-falso cada uno. Un máximo de 4 errores de los 30 posibles es permitido, pero se debe ser cuidadoso cualquier enmienda se considera un error. Si no logra pasar el test puede aplicar de nuevo pero no antes de un mes y un día, además si falla dos veces consecutivas su “foglio rosa” será revocado.
El sistema de puntos de la licencia de conducir en Italia
Con el objetivo de hacer más seguros los caminos en el 2003 Italia lanzo un nuevo código de transito el cual se basa en un sistema de puntos. Cuando su licencia de conducir es emitida usted posee 20 puntos, pero dependiendo del tipo de infracción que cometa algunos de ellos serán sustraídos, si pierde todos sus puntos su licencia será suspendida y debe aplicar de nuevo a ella. Los puntos pueden ser recuperados si usted no comete infracciones durante un periodo de tiempo específico. Solicite información sobre la penalidad aplicada a cada infracción, ya que hasta las más sencillas como una vuelta en U puede significar una perdida de 10 puntos.
|
|