Estructura del sistema educativo en Italia
En Italia, actualmente, el recorrido formativo de los niños está así estructurado:
-
Guardería Desde los 2 años y medio hasta los 6 años.
-
Educación primaria Desde los 6* hasta los 11 años
-
Educación secundaria de 1° grado Desde los 11 hasta los 14 años.
-
Instituto o formación Profesional Desde los 14 hasta los 19 años.
-
Universidad o formación técnica superior Desde los 18 años para arriba
*Si los padres desean, pueden inscribir a sus hijos al primer año de la educación primaria a partir de los 5 años y medio(si cumplen los 6 años dentro del 30 de abril del año escolar.)
El itinerario escolar de los alumnos en Italia está dividido en dos ciclos:
Al finalizar cada ciclo los estudiantes deben dar un examen de Estado.
La escolaridad perdura por 12 años:
-
5 años de educación primaria
-
3 años de educación secundaria de primer grado.
-
Instituto o escuela de formación profesional hasta que cumplan 18 años
Hay que diferenciar entre la escolaridad y la obligación formativa. Un alumno absorbe generalmente a la escolaridad con el cumplimento del 16° año de edad; hasta los 18 años, aunque sigue la obligación formativa: el chico no podrá empezar en seguida un actividad laboral, pero tendrá que enfrentarse a unos períodos de formación al trabajo, también con la modalidad de stage o de aprendizaje.
Para ayudar a los alumnos extranjeros a integrarse en la clase y para facilitar el aprendizaje del idioma Italiano, los maestros organizarán unos momentos individuales y unas actividades de enseñanza del Italiano oral y escrito.
En algunas escuelas hay profesores especialistas quienes tienen la tarea de enseñar el Italiano a los alumnos extranjeros. Es importante por eso al momento de la matriculación al colegio, pedir informaciones sobre eventuales servicios de soporte existentes para los extranjeros.
Conozca el proceso de matriculación escolar en Italia para los niños
La matriculación a la educación general básica es gratuita y obligatoria. Los libros no son gratuitos y tienen que ser comprados por la familia la cual se hace cargo de los materiales escolares (cuadernos, bolígrafos, colores, etc.).
Los alumnos en difíciles situaciones económicas tienen la posibilidad de obtener prestado los libros para el año escolar. Los padres, en caso de que tengan dificultades económicas, tienen que interpelar al Asistente Social del Ayuda de residencia.
Para matricular el niño al colegio se necesita:
Todos los documentos pueden ser entregados a los colegios también en el idioma de origen, en caso no sea posible la traducción, y el padre pide valerse de una autocertificación (el padre declara bajo su responsabilidad la clase frecuentada por el hijo en el país de origen así como la fecha y el lugar de nacimiento). Si falta el certificado de vacunación es posible recurrir a la asistencia sanitaria del colegio que dirá lo que se tiene que hacer.
Sobre la inscripción de menores en cualquier tipo de escuela o institutos del estado en Italia
a) Los menores en regla con familia en regla gozan de todos los derechos de los niños italianos.
b) Los menores que no estén en regla con familia en regla se pueden inscribir con reserva y mientras tanto iniciar el procedimiento de regularización (reunión del núcleo familiar) aunque ya estén en Italia.
c) Los menores que no estén en regla con familia que no esté en regla pueden inscribirse con reserva. La inscripción escolar no constituye un requisito para la regularización de la presencia en territorio italiano, ni para el menor ni para los padres. La reserva desaparece desde el momento en que el interesado obtiene el titulo de estudios final de instrucción secundaria inferior o superior, pero que de todas maneras no constituye requisito valido para el otorgamiento del permiso de estadía. Para la exención en el pago de los impuestos escolásticos están previstos límites específicos de rédito.
tipos de colegio en Italia (selección)
El horario escolar puede variar a segunda del grado y del tipo de colegio. En muchos colegios los padres pueden elegir entre tres posibilidades de horario y de organización escolar:
-
Un colegio a “tiempo normal”: Es de 30 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado: generalmente desde las 8:15 hasta las 13:15.
-
Un colegio a “tiempo prorrogado”: Es de 36 horas semanales con algunos regresos en la tarde: normalmente 3 tardes cada semana hasta las 16:15. Hay también un refectorio escolar.
-
Un colegio a “tiempo experimental”: Es de 33 horas semanales. Hay unos regresos en la tarde. No está previsto el refectorio escolar. Se estudia un segundo idioma extranjero.
En cada caso es importante preguntar en la secretaría, el POF (plan de la oferta formativa) que es el documento oficial del colegio e incluye todas las indicaciones sobre asignaturas y horarios.
Conozca el calendario escolar en Italia
En Italia el colegio dura aproximadamente 9 meses: el comienzo está establecido en los primeros días de septiembre y la finalización en la mitad de junio.
El calendario escolar depende sin embargo de cada colegio. Para todos los colegios hay dos períodos largos de vacaciones:
-
Dos semanas en Navidad (de norma desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero)
-
Alrededor de una semana durante el período de Pascua (en marzo o en abril según los años).
-
Otros días de vacaciones están repartidos durante el año.
El colegio informará cada vez de los posibles días de cierre con un aviso en la agenda de vuestro hijo; la agenda es el instrumento de comunicación entre el colegio y la familia: es importante controlarlo cada día
Sobre las ausencias
Cada ausencia debe ser siempre justificada por los padres. También cuando el alumno entra en el colegio con atraso o tiene que salir con anticipación debe presentar una autorización firmada por los padres: los profesores no podrán entregar el estudiante a otros que no sean los padres, sin que tenga un poder oficial.
Requisitos para la formación de los adultos para obtener la licencia elemental y media
Tiene que presentar la petición correspondiente al Jefe de estudios, indicando:
La Educación superior en Italia.
Más de un millón de estudiantes atienden a la educación superior en Italia, aunque el país produce menos graduados que la mayoría de los países de Europa occidental. El país tiene alrededor de 90 institutos de educación superior, incluyendo 47 universidades del estado, otras cuantas privadas y más de 20 institutos de educación física. También hay dos universidades de lenguaje y cultura italiana.
La educación superior es controlada por el Ministerio de Universidades (Ministero dell’Università e della Ricerca Scientifica e Tecnologica/MURST). Las Universidades están organizadas en facultades. En Italia coexisten las universidades, los politécnicos y los institutos universitarios, centros todos ellos que ofrecen titulaciones universitarias. Los politécnicos están especializados en áreas técnicas y los institutos se concentran en una o dos facultades.
Al finalizar la educación secundaria el diploma de Maturità es el que da acceso a los estudios universitarios. La duración de los estudios es de 4 a 5 años dependiendo de las facultades.
Los títulos universitarios que se pueden obtener en Italia son cuatro:
-
El diploma universitario, después de 2 ó 3 años de estudio, reconocido como una calificación orientada al mundo profesional.
-
El laurea, al que se accede después de 4 ó 6 años de formación y que equivale a una licenciatura española.
-
El diploma di specializzazione supone dos años más de estudio y especialización tras finalizar la licenciatura.
-
Dottorato di ricerca, o doctorado, para el que se necesitan por lo menos 3 años de investigación.
Tanto la licenciatura universitaria como el doctorado de investigación permiten la utilización del título de doctor.
El curso académico en Italia se inicia en un período que abarca de septiembre a noviembre, cada centro tiene libertad para marcarlo, y termina entre mayo y junio. En muchas universidades el curso se divide en semestres.
¿Cómo es el proceso de inscripción para la universidad en Italia?
A) Si eres residente en el extranjero, tienes que presentar entre el 14 de abril y el 23 de mayo de cada año la petición de preinscripción en las representaciones italianas con jurisprudencia en el territorio en el cual resides.
B) Si eres residente en Italia, y eres titular de un carnet de permanencia, o de un permiso de permanencia, o de un permiso de permanencia por trabajo dependiente o por trabajo autónomo, por asilo político, por motivos religiosos o posees un título de estudio superior conseguido en Italia o, si lo has conseguido en el extranjero, el equivalente, tienes que enviar por correos (carta certificada i/v, asegurada, etc) o presentar mediante terceras personas, desde el 14 de abril hasta el 23 de mayo, la petición de preinscripción en las Representaciones italianas en el País de la última residencia. Los impresos puedes encontrarlos en las secretarías de estudiantes extranjeros de las universidades y tienen que mandarlos, junto con los otros documentos previstos, en triple copia (original y dos fotocopias simples). Tu firma tiene que estar correctamente autenticada.
¿Cuáles son los documentos que se deben presentar junto a la solicitud de inscripción en una universidad en Italia?
-
Título final de los estudios secundarios de segundo grado en original o un certificado sustitutivo a todos los efectos de la ley: para los candidatos residentes en Italia es necesaria la traducción oficial;
-
Eventuales documentos de los estudios académicos parciales ya cumplidos en el extranjero, en el caso que sea pedida la abreviación del curso;
-
Eventuales certificados de competencia en idioma italiano de la III Universidad de Roma, de la Universidad para extranjeros de Perugia, de la Universidad para extranjeros de Siena;
-
Dos fotografías de las cuales una autenticada;
-
Seguro para las curas médicas y para ser internado en el hospital;
-
Copia autenticada del permiso de permanencia.
Antes del siguiente 6 de junio los representantes mandarán las peticiones de preinscripción y los documentos a las sedes universitarias elegidas por los candidatos.
Antes del 29 de julio, las universidades, después de comprobar que los documentos, son correctos, elaboran las listas de los candidatos residentes en el extranjero admitidos a las pruebas, a los cuales será expedido el visado de entrada válido hasta el 31 de diciembre para el examen de admisión a la universidad italiana y sucesivamente el permiso de permanencia.
En las fechas establecidas por las universidades, hechas públicas antes del 26 de agosto, tendrás que presenta, junto al pasaporte con el específico visado de entrada o con el documento de permanencia, para realizar las pruebas de admisión, entre las cuales, obligatoria, la prueba de conocimiento del idioma italiano.
Sucesivamente cada universidad expone antes del 26 de septiembre las graduatorias de los candidatos que han superado las pruebas e indica los ganadores de los puestos disponibles y las listas de los que han resultado idóneos y admitidos para la inscripción.
Estos últimos pueden pedir ser admitidos a un curso de licenciatura similar en la misma sede o pedir ser enviados para el mismo curso de licenciatura o para otro similar, a otra sede.
¿Cómo puede demostrar solvencia económica?
1. presentando las cartas de crédito bancario de un instituto extranjero que asegure que podrás disponer de por lo menos de 1032 Euros mensuales hasta el 31 de diciembre;
2. o presentando un certificado que demuestre que ya dispone, en un banco en Italia, dicha suma, mediante bonificación o ingresos provenientes del extranjero;
3. o con la evaluación por parte de los Representantes de la real capacidad de tu familia para hacer frente al empeño económico presentado;
4. o con garantías económicas proporcionadas por Gobiernos locales, Instituciones o Institutos de reconocido crédito, italianos o extranjeros.
Sobre el alojamiento para los estudiantes en Italia
Estas son las opciones disponibles dependiendo de su capacidad
Es la mejor forma de obtener una experiencia directa de la forma de vida de los italianos, así como de sus costumbres. Una habitación individual, con el desayuno incluido y durante dos semanas, sale por los 350 euros. En régimen de media pensión, puede costar 480 euros. En caso de no contratar la comida, pero sí disponer de la cocina, el precio se queda en 320 euros. Muchas familias también ofrecen la posibilidad de reservar la cena a cambio de algún coste adicional. Puede parecer algo caro, aunque los precios en cualquier caso son más económicos si la habitación es compartida.
Permite alquilar una habitación individual o doble en pisos privados cuidadosamente seleccionados, aunque no necesariamente con estudiantes. Esto permite una estancia más independiente y el uso autónomo de la cocina. El precio de las habitaciones, sin comida, puede oscilar entre 310 y 200 euros por dos semanas, dependiendo de si el cuarto es individual o compartido. Alquilar un apartamento en las grandes ciudades puede resultar bastante caro, por eso puede resultar más rentable si éste es compartido.
- Apartamento independiente
Es la opción perfecta para aquellos celosos de su intimidad. Son estudios o pequeños apartamentos amueblados y preparados para una o dos personas. Todos ellos están equipados con facilidades para cocinar y dotados de televisión, teléfono, microondas... Este tipo de alquileres puede salir por los 500 a 1000 euros mensuales. Para obtener información sobre apartamentos en alquiler en Italia, la guía de ‘Seconda Mano’ en internet puede resultar de una gran utilidad.
Es otra opción muy interesante, sobre todo de cara a los estudiantes. Las residencias que no son específicas para este tipo de público siempre resultan más caras, así una habitación con dos camas puede salir por 581 euros a la semana. No obstante, los estudiantes extranjeros pueden residir en la Casa dello studente, que se ha pensado como un lugar donde poder pasar las dos primeras semanas en el país hasta que se encuentre un alojamiento para el resto de la estancia. En cualquier caso, existe una amplia lista de residencias para estudiantes.
En Italia hay cerca de 54 albergues de juventud gestionados por el propio Estado. Durante el verano y la época de turismo, conviene hacer la reserva con bastante antelación. La Oficina de Turismo de Roma uministra información actualizada sobre todos los albergues ciudad por ciudad. Una habitación con cama y baño, desayuno incluido, puede salir entre 52 y 130 euros, dependiendo de la temporada en la que se reserve.
Existen 35.000 direcciones de campings en toda Italia. El precio suele rondar los siete euros por noche y persona. Puedes usar un buscador de campings para elegir el que más te guste.
Los hostales más económicos pueden cobrar unos 22 euros por persona y noche, desayuno incluido. Hay muchos y muy diferentes entre sí, lo mejor es que averigües primero cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. En cuanto a los hoteles, es interesante saber que el IVA es del 10 por ciento en los de categoría común, y del 19 por ciento en los establecimientos de lujo. Aunque no hayas decidido pasar tu estancia en un hotel, conserva esta dirección web porque nunca se sabe lo que puede pasar.
Antes de partir asegúrese de que ha analizado detenidamente cuál es el alojamiento que le interesa, una residencia, una familia o quizá un piso compartido. La oficina de información a los estudiantes extranjeros suele dar pistas sobre qué es lo que más le conviene.
¿Cuál es el costo promedio para estudiar en las universidades en Italia?
Las tasas universitarias varían de una universidad a otra, y pueden oscilar entre las 154.94 y el 619.75 € para las universidades públicas. En cuanto a las universidades privadas el precio puede alcanzar los 12.020,24 €.
El gasto de un estudiante respecto al alojamiento y la manutención variará lógicamente en función de la zona del país en que vaya a vivir pero por poner un coste genérico podríamos hablar de entre 6.010,12 y 10.818,22 €.
Ir al tope
Becas de estudio del gobierno italiano
Se crearon para favorecer los estudios de ciudadanos españoles en instituciones académicas italianas, así como la realización de investigaciones en centros de documentación y archivos italianos. La dotación es de 619,75 euros al mes, aunque el viaje a Italia no está incluido.
Se conceden para estudios o investigaciones en universidades, academias, conservatorios, centros o laboratorios de investigación, bibliotecas, archivos, museos...
Para poder acceder a estar ayudas, es requisito indispensable contar con la nacionalidad española y ser mayor de edad. También se deberá poseer la titulación o nivel de estudios requerido para la inscripción en la institución elegida. La edad límite para poder participar es de 38 años y se exige conocimientos de la lengua italiana.
Se conceden becas para:
- Investigación en todas las disciplinas.
- Cursos monográficos o genéricos de tres a ocho meses de duración.
- Cursos de ampliación de estudios de hasta doce meses.
- Cursos de larga duración, de ocho a doce meses.
- Cursos de corta duración, de un mínimo de tres meses.
- Cursos de lengua y cultura italiana y de didáctica de la lengua italiana de un mínimo de un mes y un máximo de dos.
Se puede encontrar más información y detalles sobre estas becas en la página del Instituto Italiano de Cultura. Además, en nuestra sección de becas encontrarás una gran lista de todo tipo de becas que quizás se adapten mejor a sus necesidades.
Ir al tope
¿Puede trabajar en Italia mientras estudia?
Después de haber sido autorizado por su instituto escolástico, puede trabajar, como dependiente, por un tiempo no superior a las 20 horas semanales, también acumulables por 52 semanas, hasta un máximo de 1040 horas anuales.
El programa Erasmus para ciudadanos comunitarios
Los estudiantes comunitarios quienes deseen completar parte de sus estudios en universidades italianas pueden estar interesados en el programa Erasmus, el cual es parte del programa de la UE Sócrates, bajo el mismo, los estudiantes no pagan matricula por asistir a la universidad italiana y además puede optar por becas para cubrir los costos de reubicación, vivienda y cursos de lenguaje.
Para más información contacte a Erasmus Bureau, Rue Montoyer 70, B-1040 Brussels, Belgium (Tel. +32-2-233 011).
|
|