El código de identificación fiscal (codice fiscale)
El Codice Fiscale identifica al ciudadano en todas las relaciones con las Entidades y las Administraciones Públicas en la República de Italia. Para conseguirlo hay que presentarse en la oficina local de recaudación (Agenzia delle Entrate) con un documento de identidad.
Para los extranjeros vale el pasaporte o el permiso de residencia (permesso di soggiorno) válidos. Para los recién nacidos basta el certificado de nacimiento (certificato di nascita) o la correspondiente autocertificación de los padres.
¿Qué sucede si pierde el código de identificación fiscal?
Si extravía la tarjeta o si se la roban puede pedir un duplicado a la oficina local de la Agenzia. En alternativa, para evitar tener que hacer colas o ir personalmente a la oficina es posible pedir el duplicado:
a) por internet: basta entrar en la web www.agenziaentrate.gov.it, hacer clic en Servicios (Servizi), seleccionar la opción (Codice Fiscale) y rellenar los campos con los datos personales;
b) llamando al servicio automático de informaciones (número de teléfono 848-800333).
Al cabo de unos días recibirá la nueva tarjeta por correo postal (posta prioritaria).
Si cambia su residencia debe ir a la oficina local para comunicar los nuevos datos, presentando un documento de identidad actualizado con la variación o presentando una autocertificación.
¿Quién paga impuestos en Italia?
Su responsabilidad sobre el pago de impuestos en Italia depende de donde se encuentre domiciliado, su domicilio es normalmente el país donde tiene su hogar y pasa la mayor parte del tiempo. Si es residente o cumple alguna de los puntos siguientes debe pagar.
Un extranjero trabajando en Italia para una compañía italiana quien ha tomado la residencia en Italia y no tiene responsabilidad por impuestos en el exterior se considera como su domicilio fiscal Italia.
Generalmente usted es considerado residente italiano y responsable por el pago de impuestos si alguno de los siguientes casos aplica:
-
Su hogar permanente ( por ejemplo su familia, residencia) esta en Italia.
-
Usted pasa más de 183 días en Italia durante un año calendario.
-
Usted lleva a cabo actividades profesionales o esta trabajando en Italia, excepto cuando una actividad económica secundaria se realiza en otro país.
-
Su centro de interés económico vital esta en Italia, por ejemplo inversiones o negocios.
Si esta registrado como un residente (residenza anagrafica) in su comune, automáticamente es responsable del pago de impuestos en Italia. Los residentes italianos son gravados sobre sus ingresos globales, los no residentes son normalmente gravados solo sobre sus ingresos en Italia.
Impuesto al ingreso personal en Italia (IRPEF: Imposta sul reddito delle persone fisiche)
El año fiscal en Italia es el mismo que el año calendario, y los impuestos se pagan durante los ingresos percibidos en ese periodo. Cada persona es pechada individualmente, y aunque una pareja casada puede presentar una declaración conjunta la carga impositiva de cada uno es individual.
Si usted es residente en Italia deberá pagar impuestos sobre sus ingresos globales, la tasa varia desde 23 % hasta 45 %. Los desgrávameles y descuentos por gastos médicos entre otros están permitidos. Están libres de impuestos
-
Pensiones hasta 7500 euros.
-
Ingresos por tierra hasta 185.92 euros.
-
Ingresos por la propiedad si es la vivienda principal.
Los impuestos son retenidos por el empleador mensualmente en base al estimado anual. Si usted es un empleado no es necesario que complete formas de impuesto a menos que tenga otras fuentes de ingreso.
Tabla detallada sobre el pago de impuestos personales en Italia
Ingresos gravables (€) |
Tasa impositiva (%) |
Up to 10,329.14 |
18 |
10,329.14 – 15,493.71 |
24 |
15,493.71 – 30,987.41 |
32 |
30,987.41 – 69,721.68 |
39 |
Over 69,721.68 |
45 |
Adicionalmente a lo expuesto arriba, deberá pagar entre 0.9 a 1,4 % en impuestos regionales y hasta 0.5 % en impuestos municipales.
Impuesto regional a las actividades productivas (IRAP)
Un impuesto regional de 4.25 % de el valor neto de producción esta establecido para los ingresos de compañías.
Impuesto municipal a la propiedad (ICI) y otros impuestos
Los impuestos municipales a la propiedad varían entre 0.4 % a 0.7 % del valor registrado de una propiedad o tierra de cultivo, y basados en el valor de mercado si es un edificio.
Transferencia de propiedades y derechos a personas diferentes que su cónyuge, descendencia y ascendencia lineal y otros parientes de cuarto grado están sujetas a un impuesto que varía entre 3 % a 15 %.
¿Quiénes deben presentar una planilla de declaración de impuestos?
El año fiscal es el mismo que el calendario en Italia, si usted es residente debe presentar una planilla de declaración de impuestos (dichiaraziones dei redditi) a menos que uno de los siguientes casos aplique:
-
No tiene ingresos.
-
Sus ingresos están libres de impuestos, por ejemplo pensión de guerra o invalidez.
-
Usted ya ha pagado los impuestos sobre los ingresos, por ejemplo dividendos, intereses bancarios.
-
Usted es un empleado y paga sus impuestos en base a PAYE (deducidos mensualmente por su empleador) y además no tiene otra fuente de ingreso.